Introducción a Proyecciones Meteorológicas

Los modelos meteorológicos son sistemas computacionales que se encargan de simular los condiciones meteorológicas y hacer cálculos de cómo podrian estar en un futuro próximo. Estos modelos funcionan ingiriendo datos de las condiciones actuales, esto es, observaciones, para luego, por medio de procesamiento de variables y ecuaciones proyectar las condiciones a un futuro. 

Entre los mejores y mas famosos modelos podemos encontrar al Sistema de Pronóstico Integrado (IFS por sus siglas en ingles) del ECMWF y al Sistema de Pronóstico Global (GFS por sus siglas en ingles) del NCEP, entre otros modelos los cuales utilizamos para hacer nuestros pronósticos del tiempo meteorológico.

En forma de síntesis podemos interpretar los análisis meteorológicos en términos de diagnostico, proyecciones y pronósticos. Los diagnósticos son las observaciones que se hacen por medio de los instrumentos para conocer las condiciones actuales de la atmosfera, estos deberían ser los mas precisos y es por esto que se utilizan para las condiciones de salidas (o iniciales) en los sistemas de pronósticos.

El término proyecciones es intercambiable con el término pronósticos sin embargo en este análisis lo llamaremos así para separarlo de los pronósticos subjetivos que le corresponde hacer al pronosticador. Las proyecciones son cálculos objetivos (numéricos) que hacen los modelos por medios de complejas ecuaciones. Los modelos toman informaciones observacionales que insertan dentro de sus ecuaciones para saber cómo estarán estas condiciones con el pasar del tiempo en un lugar determinado de la tierra. 

Conociendo esto, entonces ¿Porque utilizar pronosticadores si ya hay modelos meteorológicos haciendo sus pronósticos? La respuesta es muy obvia, como gestor de calidad. Los pronosticadores tienen cierta ventaja sobre los modelos y es que pueden razonar a tiempo y decidir, en base en su experiencia y un amplio conocimiento de las ciencias atmosféricas, cuándo un modelo puede estar exagerando una estructura, cuándo esta subestimandola o está generando una estructura espuria o falsa.

Y es que, aunque los modelos sean objetivos y 100% precisos en sus cálculos, la información que suministran se van alejando de la realidad con el pasar del tiempo. Lo que vengo diciendo es que los modelos tienen sus ventajas pero también sus desventajas. La probabilidad de que haya un error en las proyecciones aumenta exponencialmente con el tiempo de proyección.

Ademas existen diferentes tipos de modelos para diferentes situaciones atmosféricas, por ejemplo para pronósticos locales se suelen utilizar modelos de alta resolución pero sus errores se amplifican mucho mas rápido por lo que ya a 48 horas el error podría ser demasiado alto para tomarlo en cuenta. Para proyecciones sinópticas se utilizan modelos de menor resolución y de una malla global pero en este caso el modelo podría omitir estructuras pequeñas que pueden producir daños como las tormentas severas.

Los modelos que mencionamos arriba son algunos ejemplos de modelos globales pero las proyecciones suministradas por cada uno son diferentes debido a cálculos e ingestión de datos diferentes es por esto que el pronosticador no se puede guiar de un solo modelo pues frecuentemente cada uno tiene razón en diferentes parámetros por lo que se recomienda analizar una gran parte de ellos y hacer un consenso, eso ayudaría a tomar mejores decisiones a la hora de hacer un pronóstico.

También existen modelos para polvo, de humo y de corrientes marinas, los cuales, evidentemente no muestran iguales datos y no se deberían tomar para hacer un diagnostico de las condiciones actuales sino un pronóstico, se recomienda hacer diagnósticos solo con las observaciones y puede que las condiciones de salida (Cuando la hora de proyección del modelo es 00) también ayuden algo en esto.

Entre los tipos de errores a estimar dentro de las proyecciones de los modelos están: 
- Desarrollo / No Desarrollo
- Intensidad de Fenómeno
- Duración (Inicio - Final)
- Lugar o Posición
- Cobertura o Tamaño
- Cantidad (En caso de lluvia o CAPE)
- Entre Otros
Introducción a Proyecciones Meteorológicas Introducción a Proyecciones Meteorológicas Reviewed by Huracanes Caribe on mayo 22, 2017 Rating: 5