Tormenta Alberto amenaza Estados Unidos

Durante la mañana de hoy, el Centro Nacional de Huracanes designó como la tormenta subtropical Alberto a lo que antes fue el disturbio 90L mientras se movía erráticamente sobre la Península de Yucatán y producía intensas lluvias sobre Cuba y Florida. Actualmente se ha movido fuera, hacia aguas del caribe occidental sin embargo estamos esperando que se mueva sobre las cálidas aguas del Golfo de México en los próximos días alcanzando la categoría de tormenta tropical intensa antes de afectar cualquier lugar entre los estados de  Florida y Lousiana en Estados Unidos.

Alberto fue designada como tormenta subtropical debido a las características híbridas que ha ostentado desde antes de su desarrollo, esto es debido a que está incrustada dentro de una vaguada en altura que mantiene el foco de humedad hacia la mitad este de la circulación del sistema. Sin embargo, se espera que durante su trayecto a través del Golfo de México pueda adquirir características completamente tropicales lo que aumentaría significativamente el riesgo de lluvias intensas y de una rápida intensificación.

Hasta ahora, el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes sugiere que el sistema estará entrando por las costas del estado de Mississippi en los Estados Unidos sin embargo advertimos que esto puede cambiar algunas decenas de millas mas al oeste o al este dependiendo de como evolucione el sistema, de todas formas es bastante probable que esta zona sienta los efectos directos del sistema. Existe una certeza muy alta de que el sistema entre al Golfo de México, de que no se desviará hacia el caribe u otra zona, esto es porque se espera que un sistema de alta presión se establezca y guíe a Alberto hacia dicha dirección.

Es bastante probable que las últimas salidas de los modelos globales no estimen bien la característica termodinámica de Alberto debido a ser un sistema pobremente definido. Algunos de los mejores, como el modelo Americano (GFS), el Europeo (IFS) y el UKMET no resuelven a Alberto con una categoría mayor que tormenta tropical intensa (60 mph - 74 mph), sin embargo tampoco podemos descartar el desarrollo de un huracán como sugiere el HWRF debido a las anomalias en las aguas en el Golfo, de todas formas, el pronóstico de tormenta intensa se mantiene.

En resumen, debemos esperar intensas lluvias para los estados de Florida, Mississippi, Alabama, Georgia y la isla de Cuba debido a este sistema desde el sábado lo que supone el desarrollo de inundaciones moderadas a mayores en dichas zonas. Ráfagas de vientos significativas a severas (40 mph - 74 mph) deberían sentirse en esas zonas debido a Alberto tambien. Manténgase pendiente a las informaciones oficiales y a esta página. 
Tormenta Alberto amenaza Estados Unidos Tormenta Alberto amenaza Estados Unidos Reviewed by Huracanes Caribe on mayo 25, 2018 Rating: 5