Aumentan las posibilidades de la Niña para este 2020


Durante el día de hoy, el boletín semanal de la perspectiva del fenómeno El Niño fue emitido por el Centro de Predicción de Climas de la NOAA. En el mismo se evidencia una disminución de las temperaturas de la superficie del mar en la región del pacifico ecuatorial durante los pasados días lo que supone un aumento de las posibilidades de desarrollo del fenómeno La Niña para temporada de huracanes 2020.

La Niña se caracteriza por favorecer el desarrollo de los huracanes durante la temporada ciclónica del océano Atlántico debido a que produce un cambio en la circulación de los vientos de la atmósfera haciendo que los factores limitantes de los huracanes desaparezcan como es el caso de la cortante de viento (Cizalladura de viento). La Niña ademas hace que los vientos alisios sobre el atlántico y Sudamerica se debiliten, esto fortalece la circulación ecuatorial de Walker generando mas inestabilidad sobre el Atlántico.


Las posibilidades de que este fenómeno se desarrolle durante el verano/otoño de este 2020 han aumentado durante las pasadas semanas. La última vez que escribimos sobre el fenómeno del Niño, cuya enlace esta al final de este párrafo, las posibilidades de que se desarrollara La Niña durante el otoño eran de [~35%] mientras que ahora, en el análisis de inicio de mayo son de [~40%], aunque aun el chance de que se quede neutral es mas alto [~50%].


Durante los pasados días algunos indicios podrían sugerir que estas posibilidades podrían aumentar durante el transcurso de los días. Uno es la caída rápida de la temperatura que se ha producido en la región del Niño durante las pasadas semanas. Se debe al surgimiento de la masa de aguas frías sub-superficiales debido al cambio en los vientos en la región. Fuertes vientos del este producen un ascenso de las frías aguas sub-superficiales llevándolas a la superficie en la región occidental del pacifico.


Las anomalías de vientos del este se han mantenido positivas durante desde mediados de abril induciendo el surgimiento de las aguas frías tal y como mencionamos anteriormente. De igual manera, desde mediados de abril la inestabilidad se ha visto reducida sobre la región de la Niña lo que indica fuertemente un patrón con tendencias al desarrollo de la Niña.

El indice ONI, como habíamos previsto en nuestro anterior articulo, estuvo ≥ +0.5ºC durante 5 periodos de tres meses lo cual es la definición oficial para declarar un evento del Niño completo, sin embargo, la variable atmosférica nunca respondió a este evento por lo que en realidad nunca tuvimos al Niño. Actualmente la temperatura ha ido bajando paulatinamente por lo que el indice estará descendiendo también.



De hecho, la consolidación del Centro de Predicción de Climas de la NOAA prevé que para el pico de la temporada el indice ONI ya estaría por debajo de los -0.5ºC, es decir, el inicio del fenómeno de la Niña. Evidentemente esto pude ir cambiando al pasar de los meses por lo que estos pronósticos irán teniendo ajustes, de todas formas este es la idea mas acertada hasta ahora.
Aumentan las posibilidades de la Niña para este 2020 Aumentan las posibilidades de la Niña para este 2020 Reviewed by Huracanes Caribe on mayo 18, 2020 Rating: 5

No hay comentarios