Invest 92L podría afectar a Puerto Rico como tormenta tropical el jueves

El Invest 92L, un amplio sistema de baja presión, ya se encuentra a mitad de camino entre África y las Antillas Menores (cerca de longitud 44°W) moviéndose bastante rápido hacia el oeste, a razón de 15-20mph (imagen 1). Este sistema sigue produciendo áreas desorganizadas de tronadas y poco a poco está tratando de centralizar sus áreas de tronadas alrededor del centro, pero el hecho de que sea un sistema bastante amplio hace que ese proceso le tome bastante tiempo. 

Además, justo al norte del 92L hay una masa de aire seca y estable relacionada a una capa de polvo del Sahara (imagen 2) y parte de ese aire seco se está metiendo por el lado oeste de la circulación (imagen 3), otro factor que limita la formación de tronadas cerca del centro. Por esta razón, es poco probable que logre desarrollarse en un ciclón tropical durante el día de hoy. 



Para los próximos días, sin embargo, le espera un ambiente más propicio para desarrollo ciclónico. A medida que se vaya acercando al Caribe le esperan temperaturas oceánicas cada vez más calientes y a partir de la longitud ~50°W le esperan lecturas de sobre 82°F (imagen 4), que son suficientes para desarrollo y fortalecimiento ciclónico. Por otro lado, los vientos cortantes estarán entre leves a moderados (favorables) durante los próximos 3-4 días (hasta el ~jueves) aumentando a valores desfavorables una vez llegue al noreste del mar Caribe. 


En ese sentido, las condiciones ambientales lucen favorables durante los próximos 3 días, por lo que es muy posible que se desarrolle en una depresión o tormenta tropical entre mañana y el miércoles. El Centro Nacional de Huracanes le mantiene en 80% el potencial ciclónico para los próximos 2 días y 90% para los próximos 5 días (imagen 5). Es posible que desde mañana en la tarde se comiencen a enviar aviones cazahuracanes y también aviones de inspección sinóptica (vuelo alrededor del 92L) para investigar la intensidad y estructura del 92L así como el ambiente circundante en el que se encuentre el mismo (imagen 6). 



Una vez el 92L comience a llegar al noreste del mar Caribe le esperan condiciones desfavorables, con una posible intrusión de aire muy seco en los niveles medios (imagen 7) y un incremento en los vientos cortantes (imagen 8 ). Por esta razón, en base al pronóstico actual, el escenario de que tengamos un huracán intenso (categoría 3 o más) cerca o sobre Puerto Rico tiene muy baja posibilidad de ocurrir. 



El modelo GFS ha comenzado a notar dichos factores y ha comenzado a ser MENOS agresivo en cuando a la intensidad del sistema y por ende ahora lo pasa más cerca de Puerto Rico que en corridas anteriores. Los modelos CMC y ICON han comenzado a notar lo mismo que el GFS y han comenzado a acercar este sistema cada vez más a Puerto Rico pero más débil. El modelo UKMET aún mantiene un sistema más fuerte por el noreste, aunque un poco más débil que antes. 


El ECMWF, en cambio, ha venido insistiendo hace unos días en un sistema débil pasando por el sur de Puerto Rico y tal parece que el resto de los modelos podrían ir ajustándose a ese escenario. La imagen 9 muestra la posición del momento más cercano a PR según los modelos ECM, UKM, GFS y CMC, la imagen 10 muestra la densidad de trayectorias según el conjunto del modelo ECM. En general, los modelos indican que en su punto más cercano a PR, el rango probable de intensidad va desde una onda tropical muy activa (ECMWF) hasta un huracán categoría 1 (HWRF), la mayoría de los modelos coincidiendo en una tormenta tropical (imagen 11). En el peor de los casos sería un categoría 2, aunque al momento eso luce poco probable. 



Esto no significa que el 92L no pueda escaparse por el noreste, ya que todavía estamos hablando de un sistema prematuro en su etapa de desarrollo y los modelos seguirán reajustándose a medida que pasen los días y pueden haber cambios. Sin embargo, en base a la tendencia actual de los modelos, el potencial de que se escape por el noreste podría estar cerrándose un poco y cada vez es más posible que lo tengamos sobre Puerto Rico o incluso pasando por el sur. 

En otras palabras, cada vez es más posible que el 92L pase sobre o muy cerca por el sur de la isla y, en consecuencia, el potencial de impactos en Puerto Rico podría estar incrementando. Si el sistema pasa por el sur, la parte más activa nos afectaría directamente, por lo que tendríamos fuertes lluvias, brisa y alto oleaje. Si pasa por el norte, los impactos sería mucho menores ya que tendríamos la parte débil del sistema. 

¿Cuándo se espera que pase cerca o sobre PR? Pues debido a que ahora los modelos están comenzando a ver un sistema más débil, ahora lo desplazan más rápido al ser impulsado por la alta presión de Azores-Bermuda, por lo que pudiera llegar antes de lo que se anticipaba previamente. Ahora, todos los modelos coinciden en que el punto más cercano/sobre la isla sería en algún momento entre el miércoles en la noche y viernes, siendo el jueves el día más probable (imagen 9). Es decir que tenemos otros 3 días para seguir observando cómo va evolucionando el sistema y también para revisar nuestros preparativos en caso de que tengamos una tormenta tropical muy cerca o sobre PR en 3-4 días. ¡Pendientes!

Redactado por:
- Kevin Martinez -
Invest 92L podría afectar a Puerto Rico como tormenta tropical el jueves Invest 92L podría afectar a Puerto Rico como tormenta tropical el jueves Reviewed by Huracanes Caribe on julio 27, 2020 Rating: 5

No hay comentarios