Lo que Puerto Rico debe esperar del Huracán Elsa


El Centro Nacional de Huracanes acaba de informar a las 08:00 AST que lo que fue la Tormenta Tropical Elsa se convirtió en un Huracán con vientos de 75 MPH (120 km/h) debido a reportes de vientos que se recibieron desde una estación meteorológica en Barbados. En el Boletín completo de las 11:00 AST estaremos viendo si habra algún reajuste a la trayectoria/intensidad, de todas formas el NHC estará emitiendo actualizaciones cada hora según vayan recibiendo los reportes.


Elsa se encuentra a 20 mi (30 km) de la isla de Barbados y se mueve hacia el Oeste Noroeste a eso de 28 mph (44 km/h) con una presión barométrica de 995 mb, eso es 11 mb menos que ayer a la misma hora explicando su fortalecimiento. En este articulo estaremos hablando de los efectos o condiciones que podrían presentarse sobre la isla de Puerto Rico debido al Huracán Elsa; mas adelante, en otro artículo hablaremos sobre la República Dominicana.


Efectos de Elsa sobre Puerto Rico

El Huracán Elsa se estará moviendo a través de las aguas caribeñas del sur de Puerto Rico desde esta noches hasta mañana Sábado en la noche a una distancia promedio de no menos de 185 mi (~200 kms) produciendo algunos efectos indirectos sobre la isla. Estos efectos serían condicionales al comportamiento real que exprese dicho ciclón cuando este al sur de la isla.


La confianza de riesgo de lluvias significativas (+2") es bajo hasta ahora sin embargo el conjunto de modelos de alta resolución resuelve lluvias de entre 2-3 pulgadas para el tercio este y la mitad sur de la isla. Esta tarde, si los modelos aumentan las probabilidades de que se produzcan las lluvias significativas, estaremos emitiendo el mapa de riesgo de lluvias para la isla. Las regiones oficiales que se encuentran bajo este riesgo son:

- Este Interior
- Noreste
- Sureste
- Ponce & Vecindad
- Suroeste
- Centro Interior

Como se espera que Elsa pase a unas 185 millas de distancia, el campo de vientos de tormenta tropical no estará afectando directamente a la isla, sin embargo eso no significa que no se producirán ráfagas de vientos. De hecho, las probabilidades de que se produzcan ráfagas de vientos de 30-40 mph son bastante altas, especialmente si se asocian a tronadas intensas en la periferia del sistema. Esta tarde también estaremos estimando las posibilidades de emitir nuestro mapa especial de riesgo de ráfagas de vientos.
 
Evidentemente tenemos la incertidumbre de como cambiará la trayectoria de Elsa debido al aumento de la intensidad de vientos por lo que este pronóstico podría cambiar ligeramente en las próximas 24 horas. Debido a esto debemos mantenernos pendientes de las nuevas informaciones que vayan saliendo cada hora. De todas formas este pronóstico representa nuestro consenso y es válido hasta nuevo aviso.


Lo que Puerto Rico debe esperar del Huracán Elsa Lo que Puerto Rico debe esperar del Huracán Elsa Reviewed by Huracanes Caribe on julio 02, 2021 Rating: 5

No hay comentarios