Tormenta Elsa afectará a Rep. Dominicana este Sábado.


La Tormenta Tropical Elsa, la cual se localiza en estos momentos a unas ~580 mi (~934 kms) de las Antillas menores, se estará moviendo a través de las aguas del mar caribe desde mañana Viernes 02 de Julio pasando a unas ~280 mi (~451 kms) al sur de Puerto Rico sin afectar directamente la isla. El Sábado el centro de rotación de Elsa estará pasando a unos 112 kms al suroeste de la ciudad de Pedernales en la República Dominicana afectando la region suroeste/sur del país y gran parte de Haiti con lluvias y tormentas eléctricas acompañadas de ráfagas de vientos según los pronósticos oficiales del Centro Nacional de Huracanes. Estaremos ofreciendo nuestra opinion con respecto de su posible intensidad y afectación sobre la isla con detalles en las próximas lineas.




 TRAYECTORIA E INTENSIDAD

La Tormenta Tropical Elsa Posee una intensidad de vientos de 45 mph (75 km/h) en estos momentos lo que la cataloga como una tormenta tropical relativamente débil, sin embargo se estará fortaleciendo mientras va acercándose a la region del Caribe donde las condiciones prometen ser un poco mas favorables para una intensificación paulatina. Ya para cuando el sistema se encuentre al sur de la República Dominicana podría tener vientos de hasta 60 MPH (95 km/h) en promedio, catalogándose como una tormenta tropical intensa. Sin embargo algunos modelos sugieren que podría desarrollar vientos mucho mas fuerte pudiéndolo incluso alcanzar la categoría de Huracán cuando este justo al sur de la isla Española. El rango de posibilidades de intensidad de vientos va desde los 50 MPH hasta las 100 MPH (80 km/h - 160 km/h).



Las trayectorias que se muestran en los modelos sugieren que la mejor posibilidad es que el centro pase al sur de la isla sin tocar tierra, sin embargo eso permitiría que la zona de vientos mas fuertes, la cual suele encontrarse al norte de los sistemas de baja presión, afecten a la República Dominicana y Haiti. Ademas de esto, existe aun un chance de que el sistema reajuste mas al norte permitiendo así un impacto directo en cualquier lugar entre Barahona y la Isla Beata al suroeste de la Rep. Dominicana. En dicho escenario, gran parte del país recibirá los efectos de las lluvias y las ráfagas de vientos.


LLUVIAS

En cuanto a las lluvias, podemos basarnos en los modelos de escala global los cuales muestran acumulados de entre 20-70 mm con extremos de hasta 100-120 mm en las regiones suroeste, sur, sureste, centro y parte del oeste y este interior del país. Debemos, de todas formas, esperar las salidas de los modelos de alta resolución que deberían darnos una mejor idea de como estarían evolucionando estas lluvias. Una zona que el modelo Europeo muestra como mas favorables para lluvias significativas durante el periodo de afectación del sistema es Barahona donde se pronostican mas de 100 mm de lluvias.



Manténgase pendiente a las informaciones sobre la evolución de este sistema, siga nuestras paginas de facebook y nuestro sitio web, ademas disfrute de nutro twitter y de nuestros videos en Youtube. Mas adelante estaremos sumando mas información a este tema.

Tormenta Elsa afectará a Rep. Dominicana este Sábado. Tormenta Elsa afectará a Rep. Dominicana este Sábado. Reviewed by Huracanes Caribe on julio 01, 2021 Rating: 5

No hay comentarios