Ciclón Potencial dejará muchas lluvias en el Caribe

Este viernes, desde las horas mas tempranas del amanecer, se comenzarán a registrar aguaceros y tronadas hacia gran parte de la República Dominica, Haití y Puerto Rico debido al acercamiento del Ciclón Potencial No. 22 de la temporada de huracanes de este 2023, cuyo centro estará pasando sobre la región oriental de Cuba entre este viernes y el sábado. 

El Ciclón Potencial No.22 permanece desorganizado en estos momentos y, aunque es probable que se organice un poco mas o que incluso pueda alcanzar la categoría de depresión o tormenta, la realidad es que el pronóstico mas probable es que permanezca así, desorganizado y sin estatus de ciclón oficial.


Sin embargo, existe una razón por la cual el Centro Nacional de Huracanes lo estableció como Ciclón Potencial; y es que existe probabilidad de que este sistema produzca vientos de depresión o tormenta tropical sobre algunas regiones de Cuba y/o Haití y probablemente Rep. Dominicana también. Ademas de esto, existe el riesgo de que de produzcan lluvias significativas desde Puerto Rico Hasta cuba y Jamaica.

República Dominicana

Las probabilidades mas altas de tronadas en la República Dominicana se esperan cerca o en algunas localidades pertenecientes a las regiones del sur, sureste, suroeste, centro y este del país. En cuanto a los aguaceros, la mayor parte del país se encuentra bajo riesgo. Las lluvias comenzaran desde temprano, al amanecer de este viernes y continuarán todo el día.


El mayor riesgo de lluvias excesivas se encuentra hacia las regiones del sur, suroeste, sureste y centro del país. Se esperan acumulados promedio de entre 100-150mm com máximos locales que podrían superar los 200mm. 

Existe el riesgo de que se produzcan ráfagas de vientos fuertes a sub-severos, esto es entre 50-70 km/h durante este viernes. El potencial de tornado permanece aunque bastante mas bajo de lo que mostraban los modelos hace algunos días. Estaremos compartiendo los mapas de lluvias excesivas y ráfagas de vientos a través de nuestras cuentas de twitter y Telegram cuyo enlaces dejaremos debajo.

Puerto Rico

Las probabilidades mas altas de que se produzcan tronadas en Puerto Rico se esperan cerca o sobre algunos pueblos del noreste de la isla, sin embargo es probable que veamos tronadas en el sur también. En cuanto a los aguaceros, esperamos bastantes hacia las zonas sur, suroeste, sureste, este y noreste de la isla, de todas formas toda la isla esta bajo las probabilidades de que se desarrollen aguaceros. 

No existe riesgo de lluvias excesivas sobre la isla de Puerto Rico, de todas formas se generaran lluvias fuertes que podrían acumular hasta 1-2 pulgadas con máximas locales de hasta 3 pulgadas. Por otra parte existe la probabilidad de que se generen vientos fuertes en Puerto Rico también; cuando decimos vientos fuertes estamos citando nuestra tabla calificativa de vientos la cual establece que vientos fuertes podrían ser de entre 25-40 mph; en puerto rico podríamos esperar no mas de 30-35 mph.

ENLACES:
- Twitter:
Ciclón Potencial dejará muchas lluvias en el Caribe Ciclón Potencial dejará muchas lluvias en el Caribe Reviewed by Dionisio Tejeda Wx on noviembre 17, 2023 Rating: 5

No hay comentarios